alvaro campos

Alvaro-Campos

masinformacion

Nace en Córdoba en 1960.Desde muy joven comenzó a estudiar solfeo y piano. Pasó a estudiar en el Conservatorio de Córdoba violoncello con Rafael Gant, y con Emilio Palomo finalizará sus estudios en 1977.

Para dar continuidad a su formación, asiste a dos cursos becado, con los mejores violonchelistas españoles, al de Santiago de Compostela, con MarÇal Cervera, y al del Festival Internacional de Granada, con Pedro Corostola. De esta forma es como comenzó a estudiar con este último. Por entonces colaboró frecuentemente con la Orquesta Bética Filarmónica con la que interpreta el Triple Concierto de Beethoven, junto a Cristina Perez al violín, Angeles Iglesias al piano y como director Luis Izquierdo. En el trío “Aula 12” sustituye a E. palomo, junto a Enrique Báez (Violín) y Casimiro Tirado (Viola).

Esta situación se mantuvo hasta que en 1981 que tras aprobar unas pruebas comenzó a ejercer como profesor interino de violoncello en el Conservatorio de Córdoba, para obtener la plaza por concurso-oposición un año más tarde en Madrid. Estos años fueron de gran actividad. introduciéndose en el mundo de la interpretación barroca original de la mano del musicólogo y clavecinista Willem Retze Talsma , que cambió su visión de estas interpretaciones, realizando diversos conciertos con él.(Festival de Mijas). Recibió consejos de André Navarra, Michael Marchessini, etc. En 1987 de M. Rostropovich recibe lecciones magistrales ,.que crearon una gran expectación recibiendo el afecto y felicitación por parte del maestro y de la Reyna Dª Sofía, tras el concierto de clausura,en el que interpretó “Per Slava” de K. Penderecki para cello solo. Obtiene los primeros premios en los Concursos de Juventudes Musicales. Tras unas audiciones en Barcelona es seleccionado también como representante español en la Orquesta Mundial de JJMM, en Hungría, Eduardo L. Chavarri de Valencia, L. Coleman de Santiago de Compostela así como el Concurso Nacional del Ministerio de Cultura celebrado en el Teatro Real de Madrid y el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta “grandes virtuosos “de San Sebastián en el que contó en la fase final con la inestimable colaboración al piano de Maruxa Llorente .Para la prestigiosa revista “ The Strad” le realiza una entrevista Edward Sainati.

Fue invitado como solista de la cuerda de violonchelos en la Orquesta de la Radio Televisión Española y ganó por concurso la plaza de solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Su debut como solista tuvo lugar en 1983 con el Concierto Op. 129 de R. Schumann, junto a la Orquesta Sinfónica de Valencia, .dirigiéndola Benito Lauret. Desde entonces ha actuado con numerosas orquestas. Siendo protagonista del estreno de los conciertos de Ramón Roldán(OFM)dirigiendo Arturo Tamayo, Enrique Rueda (OCG) con D. Masson, Alfonso Romero estrenado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y grabado en 1997 con la orquesta de Córdoba (Fundación Autor). Con esta en 2009 estrena “Mosaik” para chelo y orquesta de Santiago Báez y “ Elegía“ de Ángel Andrés Muñoz .

Diversos programas le fueron dedicados y grabados en RTVA, RNE y Canal Sur, (Cielo y Piedra )destacando el de “ Diálogos con la Música” presentado por el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona y al piano Chechu Martínez.

Para Madrid Capital Cultural del 1992 junto a la pianista Manchu Mendizabal graba para el sello Kirios, dos obras, una “Romanza” de Gerónimo Jiménez y “Nocturno” de T. Fernández Grajal.

 

Otra faceta que ha trabajado ininterrumpidamente es el trío con piano, y otras formaciones camerísticas con su hermano José Antonio, Olga Vilcomiskaia, Víctor Martín, Isabel Vilá y José María Fernandez al violin y , y con pianistas como Josep Colom, Alexander Kandelaki, Arnold Collado, y Almudena Cano, su colaboración con ella desde 1982 hasta su fallecimiento en 2006 fue especial, con numerosos recitales, destacando el del Auditórium Nacional y realizando diversas grabaciones para RNE, (Sonatas de J. Brahms, Cesar Frank, Beethoven y Debussy.)

Obtiene en 1984 la plaza de catedrático de violoncello desde entonces viene ejerciendo la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “ Rafael Orozco” .