curso de cantoRepertorista

Nace en Livorno, donde estudia piano con el profesor Daniel Rivera, obteniendo también los títulos de composición y dirección de orquesta. Perfecciona su técnica e interpretación pianística con Pietro Rigacie y Mauro Miguzi. Posteriormente se especializa en música de cámara para piano e instrumentos de cuerda con Dario de Rosa, Renato Zanetoviche y Amedeo Baldovino, frecuentando la Escuela Internacional de Música de Cámara del Trio de Trieste en Duino y los cursos de verano de la Academia Musicale Chigiana de Siena.

Ha interpretado un vasto repertorio de cámara para piano y violín, violonchelo, flauta o contrabajo, con músicos como Marianne Chen, Alessandro Perpich, Lucio Degani, Alessandro Amorretti, Stefano Agostini o el Trio Broz. En 1993 funda el Trio “Les Adieux” con los que realiza numerosos conciertos en Italia y el extranjero. Como solista es invitado a colaborar con la Orchesta Filarmonia de Udine y la Göttingen Symphony Orchestra.

En calidad de maestro correpetidor, actividad que inicia ya durante sus estudios en el conservatorio, ha trabajado en la Universidad de Carolina del Sur, para la Junta del Estado de Livorno y en los cursos de perfeccionamiento de Claudio Desderi. Amplía su experiencia en las producciones de ópera del Teatro Verdi de Pisa, el Teatro “Giovannida Udine” de Udine, el Teatro comunal de Ferrara y el Teatro comunal de Módena, colaborando con directores de orquesta como Renzeti, Pinzauti, De Bernart, Desderi, Nanut, Webb, Pesko, Dowes o Dantone.

Durante su carrera como pianista repertorista ha trabajado con prestigiosos cantantes entre los que destacan Sonia Prina, Cinzia Forte, Denia Mazzola, Evghenia Dundekova, Raina Kabaivanska, Mirella Freni y Claudio Desderi.

Participa habitualmente en numerosos cursos de especialización para instrumentistas y cantantes (Gustav Mahler Academy de Ferrara, Festival Internacional de Casalmaggiore), así como en certámenes de canto (Concurso Internacional de canto di Alcamo, Concurso Lírico Internacional ciudad de Bolonia). Desde el 1997 es catedrático de Acompañamiento Pianístico en el Conservatorio “Girolamo Frescobaldi” de Ferrara.

******

Taller de Canto y Escena Lírica

Andrea Ambrosini, maestro / repertorista

El curso tiene como objetivo profundizar en el repertorio de ópera desde la perspectiva teatral y escenográfica.

Además de las clases de técnica vocal y repertorio, los alumnos podrán presentar números de conjunto de su elección, del repertorio operístico de los siglos XVIII y XIX. En las clases individuales y colectivas se profundizará en la construcción del personaje lírico-dramático en relación con los signos operantes de la escena lírica (libreto, espacio escénico, elementos escenográficos, orquesta, público).

El trabajo realizado se mostrará en un concierto final que incluirá la puesta en escena de las arias y los concertantes.