carlos-mendez

Carlos-Mendez

informacion

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA 

Carlos Méndez – Contrabajista.

 www.carlosmendez.es

www.youtube.com/user/carlosmendezCB       

 

Natural de Rentería, San Sebastián (1967), realiza estudios de flauta travesera obteniendo el Primer Premio de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Sintiéndose atraído por sonoridades mucho mas graves, sustituye la flauta por el contrabajo y tras unos intensos años de estudios, comienza a cruzar fronteras para recibir los consejos de destacados contrabajistas como; Jean Marc Rollez, Yasunori Kawahara, Thomas Martin, Milan Sagat, Ferrán Sala, Antonio G. Araque o Ludwig Streicher. Tras obtener el Título Superior decide profundizar en la escuela técnica e interpretativa de Ludwig Streicher y se traslada a Madrid para trabajar con él, durante tres años, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En el campo de la docencia imparte cursos y clases magistrales por toda la península, preparara esporádicamente las filas de contrabajos en varias jóvenes orquestas (Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta de las Escuelas Municipales de Cataluña, Orquesta Joven de Extremadura). Fue profesor asociado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y es Profesor-tutor en la Escola de Altos Estudos Musicáis de Galicia, donde además ha diseñado y organizado nueve ediciones del Festival de contrabajo “Ludwig Streicher”. Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas.

A nivel concertístico y con la profunda inquietud de subir al escenario todo tipo de repertorio, ofrece recitales de contrabajo solo y con piano. Participa en grupos camerísticos de diversa índole, abarcando con todo ello una gran variedad estilística y  colaborando en innumerables estrenos. En diversas ocasiones es impulsor y dedicatario de música contemporánea concebida para su instrumento, como la Partita para contrabajo solo de José Luis Turina  o las Variaciones sobre un tema de Paganini para cb  solo. Op. 79 de Juan Durán. Forma parte de consolidadas agrupaciones dedicadas a la música actual como Vertixe Sonora Ensemble, Taller Atlántico Contemporáneo.

 

 Bajo el formato de Conferencia-Concierto y junto al musicólogo Crisanto Gándara,  ha trabajado e interpretado numerosos manuscritos de compositores catalanes a caballo entre el s.XIX y XX, como J. Cervera, A. Torelló, P. Valls o del vizcaíno V. Mª. de Zubiaurre, divulgando de esta manera el repertorio español para contrabajo solista y sus artífices mas relevantes.

Es miembro fundador de la Real Filharmonía de Galicia (1996) donde ejerce como Contrabajo Principal y con la que ha interpretado como solista el Divertimento Concertante de Nino Rota y el Gran Dúo Concertante de G. Bottesini bajo las batutas de Maximino Zumalave y Juanjo Mena respectivamente.

Contrabajo construido en Mittenwald en 1812 por el maestro luthier Anton Jais.