Goncal-Comellas

goncal-comellas

masinformacion

 

Gonçal Comellas

Clases magistrales de violín – 20 de julio

Dirección Orquesta Sinfónica

Gonçal Comellas

Gonçal Comellas ha sido sin duda uno de los más destacados violinistas de su generación. Nacido en Avinyonet de Puigventos (Girona) en 1945, a los 13 años gana el que sería su primer concurso y a los 14 debuta en Barcelona tocando el concierto en La m de J.S. Bach dirigido por su maestro Joan Massiá. A los 17 años termina los estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con las máximas calificaciones, corroboradas con el Premio Extraordinario de Violín y de Música de Cámara. En 1962, gana por unanimidad el Primer Premio del concurso “Isidro Gyenes” de Madrid. Poco después interpreta el concierto de J. Brahms en el Palau de la Música de Barcelona y a partir de este momento, comienza una de las carreras musicales más singulares de nuestro país, actuando por toda España, Europa, América, Israel, etc. Colaborando con importantes directores y orquestas: Royal Philarmonic, Scottish Symphony, New Philarmonia, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Varsovia, Menuhin Festival Orchestra, Orquesta de Bratislava, Orquesta Sinfónica de Israel, Israel Chamber Orquestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la RTV, Orquesta Ciutat de Barcelona y prácticamente la totalidad de las orquestas Españolas.

En 1972 gana por unanimidad el Primer premio de Violín Carl Flesch en Londres, además del premio de la audiencia. El maestro Yehudi Menuhin, que fue el presidente del jurado, requirió a Comellas para tocar el concierto en Mi M de J.S. Bach en el Festival de la ciudad de Londres, iniciándose así una colaboración mantenida a lo largo de los años y tocando en repetidas ocasiones el doble concierto de J.S. Bach en Londres, Barcelona, festival de Gstaad y otras ciudades.

Comellas ha sido también premiado en otros concursos internacionales: Jacques Thibaud (París), Reina Elisabeth (Bruselas), Viña del Mar (Chile)…

Participa en importantes Festivales de Música. Son numerosas sus grabaciones por radio, televisión y compañías discográficas. En los últimos años se dedica con gran intensidad a la dirección orquestal con notable éxito.

Ha sido fundador y director, entre otras, de la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Reina Sofía y la Orquesta del Palau de la Música de Barcelona.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Valencia, Orquesta de Castellón, Joven Orquesta Nacional de España…

Bajo su dirección han actuado artistas de la talla de Katia Ricciarelli, Yehudi Menuhin, Montserrat Caballé, Josep Colom, Jean Pierre Rampal…