juan ignacio rodrigo

juan-ignacio-rodriguez

masinformacion

Canto coral y dirección coral

 

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente realiza el doctorado en Musicología sobre polifonía sacra del S. XVI.

Fundador y director titular de la “Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios” de Granada con la que actualmente recibe aclamadas críticas de la prensa especializada por su labor de interpretación histórica en el repertorio del barroco temprano. Su doble faceta de musicólogo y director, le ha permitido llevar a la práctica musical
la transcripción y recuperación de música antigua con enorme rigor histórico. También es director de la “Schola Cantorum” de la Catedral de Granada.

Se ha formado en laúd renacentista con Juan Carlos de Mulhder y ha estudiado dirección coral con Gabriel Garrido, Martin Schmidt, y Harry Christophers y trabajado con Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett con los que ha realizado numerosos conciertos y grabaciones. Ha sido director de las “Jornadas de Música Antigua” del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, donde ha impartido conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista y recuperación y trascripción de las fuentes. Es invitado ha realizar críticas y programas de conciertos de las principales orquestas de nuestro país y es profesor de música en la Institución “Juan XXIII” de Ganada.

 

Seminario de dirección e interpretación de polifonía renacentista


Este seminario de música antigua está dirigido a directores de coro, cantantes de nivel medio-alto con experiencia en el canto coral y buen nivel de lectura, musicólogos, estudiantes de conservatorio y músicos en general que quieran acercarse a la interpretación, transcripción y estudio de la música polifónica del siglo XVI.

En este seminario se tratarán aspectos como:

  • Criterios de interpretación histórica (pronunciación, temperamentos, música ficta y semitonía sub-intelecta, la mensuración, fuentes para el estudio de esta música…)
  • edición crítica y transcripción de las fuentes
  • canto a facistol
  • organología del siglo XVI
  • técnica de dirección aplicada a este repertorio.
  • preparación de repertorio en grupos vocales pequeños
  • concierto final junto con los alumnos de cuerda pulsada, canto histórico y ministriles.

 

Bajo la dirección del musicólogo y director Juan Ignacio Rodrigo Herrera se trabajarán distintos aspectos a la hora de abordar este tipo de repertorio tanto para el cantante coral como para el director de grupos vocales y el investigador que quiere abordar un trabajo desde una perspectiva de la práctica musical. Un grupo de invitados especialistas en distintas materias como la organología, la técnica de canto histórico o la transcripción, nos acercará a los aspectos más importantes de la polifonía renacentista. Durante cinco días de curso se ensayará repertorio en grupos pequeños y se trabajará una obra común junto con los otros talleres para el concierto fin de curso.

Además de esto, con los alumnos de dirección nos acercaremos a la problemática propia del gesto del director, la programación musical, los tratados y la crítica de las fuentes, la problemática del timbre y la acústica en este tipo de repertorio. Se harán grupos de trabajo para la práctica de la dirección y su gestualidad y se hará un concierto de alumnos con el repertorio montado.

 

Video resumen del curso anterior

Seminario de Música Antigua Granada. “Jornadas Musicales Eduardo del Pueyo”