cantosolo

MARÍA DEL CORAL MOLARES VILLAR

masinformacion

 

 

María del Coral Morales- Villar

 

Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada con la Tesis “Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica” (2008). Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Profesora Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Ha estudiado con Carlos Hacar y ha realizado cursos de perfeccionamiento con Pedro Lavirgen, Ana Luisa Chova y Enedina Lloris, entre otros.

Ofrece numerosos recitales de canto y piano en distintas ciudades españolas y Festivales de Música, especializándose en oratorio, repertorio español y zarzuela. Estrena obras inéditas del compositor granadino Francisco Alonso, así como de Federico Elizalde. Ofrece en concierto las canciones populares armonizadas por  F. García Lorca en el programa radiofónico que la Cadena Ser realizó para la clausura del Centenario del nacimiento del poeta. Ha cantado con gran éxito en una Antología de Zarzuela con la Compañía Lírica de Granada, bajo la dirección de maestros como Miquel Ortega y Michael Thomas. Entre sus actuaciones también destacan el estreno de la Cantata nº 4 del Albaicín de Luis Bedmar con la Orquesta Sinfónica de Córdoba en la Mezquita Catedral y, más tarde, con la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla. En 2007, graba el CD “Música sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración”, junto a la Coral Ciudad de Granada y la Orquesta Manuel de Falla, presentado en los Festivales de Música Española de Cádiz. Ha cantado como solista la Misa de la Coronación de Mozart en el I Festival de Música Sacra “Rey Balduino” ante la Reina Fabiola de Bélgica.

En la actualidad, es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Sus investigaciones se centran en la historia de la técnica vocal en España, la didáctica de la enseñanza del canto y en la figura del compositor granadino Francisco Alonso, realizando varias publicaciones al respecto.

Además de formar vocalmente a jóvenes cantantes líricos, ha sido invitada para impartir clases de canto al Coro Joven de Andalucía y ha sido profesora de técnica vocal del Orfeón de Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, el Coro de la Universidad de Jaén y el Coro de Ópera de Granada.

Es directora del Programa Formativo para jóvenes cantantes “Jaén Ópera Joven” y ha sido Coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén. Coordina la línea de “Interpretación lírica y escénica” del Máster Oficial en Investigación en Artes, Música y Educación Estética de la Universidad de Jaén. Forma parte de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (Universidades Andaluzas