maria-esther-guzman

Maria-Esther-Curso-Guitarra

masinformacion

María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los “Guervós”, apellido que ella leva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica.

Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfecciona con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales.

Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como E. Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso, C. Florea, P. Halffter, etc. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka.

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

Ha estrenado la obra “Que buen Caminito” de J. Rodrigo en 1987, y “Paseo de los Tristes” de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la Toccata de J. Rodrigo, y en 2012 ha estrenado el “Concierto de la Herradura” de E. Morales-Caso.

Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM .de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música.

Es profesora en la Escuela “Andalucía Música” de Sevilla e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. Desde 2002 es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares.

www.mariaestherguzman.eu

“Los profesores María Esther Guzmán y Luis Orden llevan actuando como dúo desde 2001. Han grabado juntos dos cd’s y han ofrecido numerosos conciertos en España y el extranjero.

Los alumnos de flauta y guitarra que lo deseen podrán dar clases como dúo con dichos profesores la segunda semana del curso.

Se trabajarán aspectos fundamentales técnico-interpretativos de la formación flauta-guitarra, elaboración de programas de concierto y orientación sobre el amplio repertorio existente.

Las obras podrán ser propuestas tanto por los alumnos como por los profesores.

Asistir a estas clases no incrementa el precio de la matrícula del curso.”