curso de música y cámaraMichael Thomas viene de una familia belgo-británica de tradición musical.

 

Empezó a tocar el piano y el violín a muy corta edad y con tan solo once años fundó uno de los más prestigiosos grupos de música de cámara del mundo, el Cuarteto Brodsky, con el que interpretó conciertos por todo el mundo durante más de 25 años. Estudió en el Royal Northern College of Music (Manchester) con Yossi Zivoni y en el Mozarteum (Salzburgo) con Sandor Vega. Las primeras composiciones de Michael fueron un concierto para violonchelo, compuesto a los catorce años, y varios cuartetos de cuerda algo anteriores. Él mismo ha interpretado en repetidas ocasiones su concierto para violín. Su concierto para trompeta y orquesta se estrenará en 2013. Con quince años formó y dirigió el Cleveland Concertante. En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Dave Brubeck y Evan Park, en el rock con Elvis Costello, Ofra Haza, Björk y Paul McCartney, en el flamenco y más allá del flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno y en la música clásica con Yehudi Menuhin, Charles Rosen, Dimitri Ashkenazy, María Joao Pires, Anne Sophie von Otter y Ara Malikian, entre otros.

 

Sus arreglos de música de Shostakovich, Gershwin o Falla son frecuentemente solicitados y sus bandas sonoras (Siempre Hay Tiempo, 2009) y canciones (Cartas a Julieta, 1992) han recibido muy buenas críticas. Algunas de estas canciones han sido interpretadas por, entre otros, Miguel Poveda, Chris Porter y Björk, y su ballet (Harold in Islington, publicado por OUP) es la obra de Thomas que en más ocasiones se ha escuchado en directo (giras por Canadá y EEUU por el David Earl Dance Theatre). Sus proyectos más recientes incluyen la dirección y el arreglo de las canciones del disco La flor del frío, de Enrique Moratalla, y de los conciertos con Kiko Veneno y Cordes del Món, además de una colaboración con La Fura dels Baus. Como director invitado Michael ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la N8 Symphony de Londres, la Britten-Pears Orchestra, la Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Terrassa, el Coro de la Comunidad de Madrid y últimamente con gran éxito ha dirigido La Creación de Haydn con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. Michael es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Bética de Cámara (el grupo establecido por M. de Falla en 1924), la Orquesta de Cámara Isla de Menorca y el ensemble de música contemporánea Escuela Tonal. Ha trabajado en muchas ocasiones con orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, que dirigió durante 10 años, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta del Bicentenario, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, the Soloists of London, la Orquesta del Conservatorio de Malmö (Suecia), la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Orquesta Joven de Almería y muchas más. Ha disfrutado, a lo largo de su carrera, de relaciones artísticas de gran cercanía con el compositor Witold Lutoslawski y con los cantautores Elvis Costello y Kiko Veneno. Michael es Honorary Master por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en, entre otras instituciones, la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

 

 

*******

El curso de Música de Cámara, impartido por el Profesor Michael Thomas, se dirige a grupos establecidos, siendo posible la inscripción individual para formar grupo en el curso. Las combinaciones pueden ser de todo tipo: Tríos con piano, quintetos de viento, cuartetos de cuerda, cuartetos con piano etc. Se contempla la posibilidad de estrenar en concierto una o dos obras procedentes del Curso de Composición.

 

El Repertorio de los grupos de cámara es de libre elección, aunque sería conveniente que aportasen al menos dos obras para ser trabajadas y contrastadas en clase.