CURSO DE PIANO

JUAN JOSÉ PÉREZ TORRECILLAS
del 18 al 29 de Julio

 

Nace en el seno de una familia de amplia tradición musical, comenzando su formación bajo la dirección de su abuelo materno, Leopoldo Torrecillas Iglesias, organista de la Iglesia de La Encarnación, maestro de música y director de la banda municipal de Vélez Rubio, localidad almeriense cuyo Conservatorio de Música lleva su nombre.

Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene varios premios, entre los que cabe destacar el Premio Extraordinario de Música de Cámara, conseguido a los once años de edad, finalizando sus estudios de piano con las máximas calificaciones y Premio Fin de Carrera a los trece años.

Becado por la Universidad de Granada, conoce en los Cursos Manuel de Falla al maestro Eduardo del Pueyo, insigne pianista y pedagogo, quien le invita a estudiar bajo su tutela en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, consiguiendo para ello una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y ayudas procedentes de diversas instituciones. Tras su ingreso en dicha institución, obtiene el Primer Premio de Piano con la más alta distinción y el Diploma Superior de Música de Cámara. Posteriormente gana por concurso la plaza de Profesor de Piano con destino definitivo en l’Académie de Musique de Woluwe-St-Pierre de Bruselas. Durante los diez años que reside en esta ciudad realiza numerosos conciertos por Centroeuropa como solista y como integrante del Trío Clásico, obteniendo elogiosas críticas. Más tarde decide trasladarse a su país, donde consigue por unanimidad la plaza de Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior Óscar Splá de Alicante. Posteriormente accede por oposición al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano, obteniendo la plaza del Conservatorio de Salamanca y posteriormente del Conservatorio Superior de Música de Granada.

Como pedagogo del piano, ha transmitido el valioso legado recibido de su maestro, cuyas enseñanzas se basan en las investigaciones sobre el toque pianístico realizadas por Marie Jaëll, alumna y secretaria de Franz Liszt, y su colaboradora, Jeanne Bosch van’s Gravemoer. Ha investigado en esta línea en el Conservatorio de Bruselas, becado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, transmitiendo sus resultados a través de diferentes masters, monográficos y cursos de perfeccionamiento pianístico impartidos en prestigiosas Escuelas y Conservatorios de Música europeos, como el de Bruselas, Ginebra y conservatorios españoles, así como en Universidades, como las de Nagoya (Japón), Fuzhou (China), Universidad de Granada, Universidad de Almería, Universidad del Mediterráneo en Melilla y Universidad de Huelva. Asimismo, ha impartido Seminarios de Música Española, de las 32 Sonatas de Beethoven, monógraficos sobre Prokofiev, Chopin, etc.

Su repertorio pianístico abarca un amplio abanico de estilos y compositores, destacando su interpretación de las 32 Sonatas de Beethoven y, en el ámbito de la Música española, la Suite Iberia de Albéniz, sin olvidar la obra de Mozart, Debussy, Ravel, Prokofiev, Rachmaninoff, entre otros.

Alternando su actividad como docente, ha ofrecido conciertos en Europa, Japón, EE.UU., Brasil y China, destacando especialmente en las críticas recibidas su alta calidad sonora y expresiva.

Ha sido nombrado Profesor Conferenciante por el Ministerio de la Comunidad francófona de Bélgica para impartir clases magistrales en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Ha impartido cursos de interpretación pianística a alumnado procedente de diferentes lugares del mundo (China, Japón, EE.UU. y varios países europeos). Es Profesor Honorario del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada y posee el galardón de la Granada de Oro de dicha ciudad.

Pero la mayor satisfacción de Juan José Pérez Torrecillas es el reconocimiento de sus alumnos y alumnas, a los que ha formado con verdadera vocación, dedicados muchos de ellos exitosamente a la carrera concertística o a la enseñanza musical en Conservatorios y Academias de Música de España, Bélgica, Japón o Canadá, así como los que actualmente están en plena formación.

Dirige los Cursos Internacionales de Interpretación Musical Eduardo del Pueyo, que en honor a su maestro llevan su nombre y gozan de gran reconocimiento, como muestra su continuidad ininterrumpida durante años. Se celebran en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada y este año cumplirán su trigésimo séptima edición.